jueves, 13 de marzo de 2014

Lectores de e-books

Es obvio que la mejor mejor manera de leer un e-book o libro electrónico es mediante un dispositivo dedicado como el Kindle, o con una tablet Apple o Android, dispositivos todos ellos que de serie incluyen programas que nos permiten leer e-books en todos los formatos existentes.

Pero que hacemos cuando carecemos de estos dispositivos y queremos leer un libro o un documento en la pantalla de nuestro ordenador fijo o portátil?


Si el documento en cuestión es un .pdf no vamos a tener ningún problema, puesto que todos los ordenadores disponen de algún programa que permite leer este formato tan extendido.

El problema viene cuando el documento o libro está en formato .epub o en algún otro formato típico de los e-books. Aquí es cuando necesitamos un programa que nos permita leer (e incluso editar) este tipo de documentos. Hay muchas opciones gratuitas para tal fin, pero me limitaré a mencionar los programas más populares:


  • Calibre: además de ser el más extendido, es un gran gestor para nuestra biblioteca de documentos y/o libros, lee cualquier formato y convierte de un formato a otro.
          http://calibre-ebook.com/


  • Azardi: una opción algo más profesional y algo menos cómoda, pero nos permite leer el reciente formato de libros digitales epub3 que permite que los textos incluyan audio y vídeo integrados.

Para los que todavía quieran complicarse menos a costa de perder algunas funciones, hay otros programas que se integran directamente en nuestro navegador y nos permiten abrir dichos documentos desde el navegador.

  • Epubreader para Firefox
          https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/epubreader/

  • Magicscroll Ebook Reader para Google Chrome
          https://chrome.google.com/webstore/search-apps/ebook


Ya sabéis que podéis dejar en los comentarios cualquier cuestión técnica o duda que os surja, así como sugerencias acerca de temas de nuevas tecnologías que creáis interesantes para que los tenga en cuenta para futuros posts.

Hasta la próxima semana!

4 comentarios:

  1. Muy interesante Pedro. Este artículo puede ser la solución a todos aquellos que no disponen del dispositvo adecuado, y nos abre un mundo increible en la biblioteca digital, cargada de innumerables libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto Don Pedro

    ResponderEliminar
  3. Y Don Pedro sí el formato no es epub y no es PDF como lo hacemos para ponerlo en PDF

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto,
    si tienes un documento en cualquier otro formato que no sea epub o PDF, podrás convertirlo a pdf con el CALIBRE, del que hablo en el artículo.
    Si con el calibre no pudieras convertirlo, me ayudaría saber de que tipo de archivo se trata y así podría decirte qué aplicación en concreto te lo puede convertir.

    ResponderEliminar

El colegio Llaüt abrió sus puertas en septiembre del 2007, por iniciativa de un grupo de familias de Mallorca, interesadas en proporcionar a sus hijos una educación de calidad, con un proyecto educativo de vanguardia.