domingo, 9 de marzo de 2014

Los niños de 6 a 11 años: el colegio

Niños en la escuela

Colegio. La gran oportunidad de socialización y aprendizaje

  • Suelen relacionarse más con compañeros de su mismo sexo.
  • Las relaciones con los compañeros son determinantes. Tienen mejores amigos y sufren si no se sienten parte de un grupo. Las niñas con frecuencia triangulan, es decir, cambian de mejor amiga, rotándola y dejando periódicamente a una de ellas fuera. Hay que desdramatizar con empatía y hacerles ver que la vida es cambio y nuevas posibilidades.
  • Es importante conocer su vida escolar, afectiva y académica. Por ello es recomendable mantener entrevistas con tutores y profesores. En caso de dificultades escolares, evitar castigos, averiguar su causa e intentar poner remedio, ayudándole a mejorar.
  • Es aconsejable favorecer que inviten amigos a casa y conocerlos (a ellos y a sus familias).
  • Actividades extraescolares: Cuidado con sobrecargarlos. Debe quedarles tiempo suficiente para jugar, descansar y estar con su familia. No se recomiendan más de 2-3 actividades a la semana. Es importante que participen en su elección.
  • Son preferibles los deportes de equipo, pues fomentan las relaciones con sus compañeros y obediencia al entrenador. Si está bien organizado, permite incorporar las reglas, mientras disfrutan. También se les enseña apoyar y aceptar a los demás. Aprenden a manejar éxitos y fracasos. La competitividad siempre mejor consigo mismo (autosuperación).
  • Fomentar en casa la generosidad, la elegancia y el respeto en los partidos. Saber ganar y perder es un aprendizaje muy significativo. Jugar limpio es lo importante, no solo ganar a cualquier precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El colegio Llaüt abrió sus puertas en septiembre del 2007, por iniciativa de un grupo de familias de Mallorca, interesadas en proporcionar a sus hijos una educación de calidad, con un proyecto educativo de vanguardia.