lunes, 10 de marzo de 2014

Primeros auxilios en Primaria



Primeros auxilios en tres asignaturas de Primaria

Tras una petición por Twitter al ministro, los cuidados básicos se impartirán el próximo curso
Era una asignatura pendiente, demandada por familias y servicios de emergencia. El Real Decreto de Educación Primaria, aprobado el pasado 28 de febrero, ha puesto por fi n los primeros auxilios en el currículo escolar. De esta forma, este punto estará presente en el temario de tres asignaturas diferentes: en la troncal Ciencias de la Naturaleza (concretamente en el Bloque 2, dedicado al ser humano y a la salud) los alumnos aprenderán a utilizar técnicas de primeros auxilios, tanto simuladas como reales; en Valores Sociales y Cívicos, asignatura específica -los alumnos pueden optar por ella o por Religión- que viene a sustituir a la polémica Educación para la Ciudadanía, los estudiantes tendrán que aprender a prevenir accidentes domésticos y conocer y realizar las prácticas principales de primeros auxilios; y, por último, en Educación Física, materia igualmente específica pero que será obligatoria, los alumnos también cuentan con un apartado en el que deberán reconocer y explicar lesiones y enfermedades deportivas frecuentes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios.
El Ministerio de Educación ha visto pertinente introducir esta materia en el currículo de Primaria. «Es una edad ideal para comenzar a conocer las nociones de primeros auxilios, para sensibilizarse sobre la importancia de conocerlos y para sentar las bases de un aprendizaje posterior», explica, por su parte, Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española. «Algunas de las acciones son perfectamente realizables por niños y niñas de esa edad. Entre ellas, una fundamental, que es la activación de los servicios de emergencia y la realización correcta de una llamada al 112», añade. Por eso, desde Cruz Roja Española «se apoya que se introduzca la formación en primeros auxilios en los planes de estudios en la enseñanza obligatoria, no solamente en el aspecto normativo, sino en la práctica de la enseñanza en los centros educativos».

Pero ¿quién debería impartir las clases? José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería, cree que cada vez «es más necesaria la figura de la enfermera escolar», que debería estar presente «en toda la enseñanza no universitaria», porque «los conocimientos de primeros auxilios debe explicarlos un profesional sanitario». De momento, fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior «consideran primordial colaborar con los colegios en la tarea de educar a futuros ciudadanos». De hecho, Protección Civil trabaja actualmente «en la autoprotección infantil con la elaboración de diversos materiales didácticos que pretenden dotar a los profesores, tanto de Educación Primaria como de Secundaria, de instrumentos para que desarrollen en su alumnado actitudes preventivas frente a los diversos riesgos».

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El colegio Llaüt abrió sus puertas en septiembre del 2007, por iniciativa de un grupo de familias de Mallorca, interesadas en proporcionar a sus hijos una educación de calidad, con un proyecto educativo de vanguardia.