lunes, 14 de abril de 2014

Almacenamiento en "la nube"

¿Qué es el almacenamiento en "la nube"?

Hasta hace solo unos pocos años, no teníamos otro remedio que tener nuestro ordenador de casa o nuestro portátil repleto de documentos, fotografías y otros archivos... muy cómodo si lo comparamos con la época en la que guardábamos todos nuestros documentos en papel, pero no exento de ciertos problemas.

¿Cuántos de nosotros hemos perdido para siempre documentos y/o fotos por una avería o pérdida del ordenador? a muchos nos ha pasado... me incluyo en la estadística. Solo hemos empezado a hacer copias de seguridad después de un desastre, y solo durante un tiempo...

El almacenamiento en la nube llegó hace unos años para solucionarnos este problema, y algunos más que ahora veremos.
El almacenamiento en la nube no es más que espacio para guardar archivos, igual que del que disponemos en los discos duros de nuestros ordenadores, pero fuera de nuestros ordenadores. Este espacio es un servicio parcialmente gratuito que nos ofrecen una serie de empresas y que nos permite guardar nuestros archivos en sus servidores de manera totalmente segura. Esto, además de proporcionarnos la tranquilidad de que ya no volveremos a perder archivos si se nos avería nuestro ordenador, también no brinda la posibilidad de acceder a nuestros archivos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil que tenga acceso a internet.

Vamos analizar y comparar algunos de estos servicios de espacio en la nube:

DROPBOX

El más conocido, el más sencillo... y el más tacaño.
Solo nos dan 2 Gb gratuitos.

Si no necesitas mucho espacio y no quieres complicarte lo más mínimo, este es tu servicio de almacenamiento en la nube.

Tiene aplicación para todos los sistemas operativos, tanto para ordenador como para dispositivos móviles.



GOOGLE DRIVE

Si usas el correo de google, esta es la mejor opción con diferencia. Está perfectamente integrado en el "universo Google" gmail, google docs, calendar, etc... y además nos da 15 Gb de almacenamiento gratuito. También tiene a su favor, que si necesitamos contratar más espacio "de pago", es el más económico de todos.

Tiene aplicación para todos los sistemas operativos, tanto para ordenador como para dispositivos móviles.




iCLOUD

El servicio de la marca Apple, nos ofrece 5 Gb de almacenamiento gratuito además de toda una serie de servicios especialmente dirigidos a los usuarios de iPhone y otros dispositivos de Apple, tales como copias de seguridad automáticas de contactos, calendarios y fotografías, disponibilidad de fotografías y música en cualquier dispositivo Apple, etc...

No es el más compatible con cualquier sistema, pero si eres usuario de productos Apple, es el que mejor cumple con su cometido.


ONE DRIVE

La opción "made in Microsoft". 7 Gb de espacio gratuito e integración similar a la que hace iCloud con los dispositivos Apple, pero para dispositivos Windows Phone, que de momento son escasos y no muy populares.
Merece la pena si tienes un Windows Phone. En caso contrario, hay opciones mucho mejores.



MEGA

Para los más valientes. ¿Os suena un señor que se hace llamar Kim Dotcom? Es el señor al que la justicia le cerró hace unos años el servicio de descargas MegaUpload. Ofrece 50 Gb gratuitos, pero teniendo en cuenta que lo más valorado de este tipo de servicios es la seguridad y la privacidad de los datos que almacenamos, quizás no sea la mejor opción.

Tiene aplicación para todos los sistemas operativos, tanto para ordenador como para dispositivos móviles.



CONCLUSIÓN

Estos cinco servicios que hemos comentado aquí son los más comunes, pero no los únicos... hay otras tantas opciones como: Box, Amazon Cloud Drive, Bitcasa...

Entonces, ¿Cuál es el mejor?... El mejor es el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno, pero si tenemos que elegir uno, Google Drive gana de goleada en cuanto a prestaciones y versatilidad se refiere. iCloud hace muchas "filigranas" pero solo para los poseedores de dispositivos Apple.
Por otra parte, los que llevamos cierto tiempo haciendo uso de estos servicios, normalmente no nos limitamos a uno solo. Somo muchos los que usamos Dropbox, Google Drive y iCloud a la vez, dado que sus aplicaciones no se interfieren para nada. De hecho, hay algunas aplicaciones que lo que hacen es permitirnos gestionar nuestras cuentas de almacenamiento en la nube de los distintos proveedores desde una sola aplicación... pero de esto ya hablaremos en otro post.

Espero que la información os haya sido muy útil y si no sabéis como configurarlo, por favor preguntad a través de los comentarios.

Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El colegio Llaüt abrió sus puertas en septiembre del 2007, por iniciativa de un grupo de familias de Mallorca, interesadas en proporcionar a sus hijos una educación de calidad, con un proyecto educativo de vanguardia.